jueves, 26 de mayo de 2011

RETO SUPERADO

La planta conocida como cardincha o cardelina, aunque su nombre científico es Carlina acaulis, se colocaba en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus. En otras comunidades se la conoce por otro nombre, por ejemplo, en el Pais Vasco la conocen como Eguzkilore.
Además tambien tenía otras propiedades curativas.

Después de ver las diferentes respuestas, ya tenemos ganador. Alvaro recibirá su CD mañana.
Los demás a seguir intentándolo.

3 comentarios:

  1. TAMBIEN SE USABA PARA CAZAR CADELINAS.LAS CUALES SE COMIAN LAS SEMILLAS QUE LLEVA DENTRO LA FLOR. IRIS VILALBA

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN ALVARO. QUIERO QUE TE PONGAS MEJOR. TODOS A DORMIR QUE MAÑANA NOS VAMOS DE EXCURSION A BUSCAR EL TESORO. VAYA PROFESORAS QUE TENEMOS. GRACIAS ROBERTO.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo: este email es para Leire, que el otro día me metí en el blog del cole y cual fue mi sorpresa cuando vi la flor del cardo, dile que aqui se llama Eguzkilore, que es "la flor del sol", es la flor del cardo sílvestre que aún hoy cuelga en el dintel de la puerta principal de los caseríos vascos, para proteger el hogar de los peligros que acechan durante la noche. Para los vascos antiguos la casa, "Etxe" representaba un lugar sagrado donde se vivía en armonía con los antepasados.
    Durante generaciones, nuestros mayores cuentan que las Lamias (seres mitológicos) llegan de noche al hogar para llevarse los niños. Para entrar tienen que contar los petálos del Eguzkilore colgado en la puerta. Como no saben los números se equivocan y vuelven a empezar... así una y otra vez, hasta que se hace de díak y el sol las ahuyenta.
    Es una bonita historia, lo que tiene que hacer es buscar lo que significa para los mañicos y de todas formas tampoco esta de más que cuente lo que significa aqui, que no creo que sea muy diferente, si os apetece pinchar en el enlace, espero que os guste,
    Agur

    http://www.eguzkilorejoya.com/es/

    ResponderEliminar